We use own and third party cookies to improve our services and show related advertising to your preferences by analyzing their browsing habits. If you go on surfing, we will consider you accepting its use. You can change the settings or get more information here.
Close

Carlos Ruiz Zafón News

Carlos Ruiz Zafón desvela la música que ha compuesto para sus novelas en un concierto
18-02-2014

El escritor Carlos Ruiz Zafón desvelará su faceta como compositor en un concierto en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el próximo 5 de abril, en el que se interpretarán piezas que recrean la atmósfera de la Barcelona mágica de sus obras.

"La mayoría de la gente sólo me conoce como escritor, pero antes de dedicarme exclusivamente a la literatura yo había trabajado como músico una temporada", ha explicado el autor del universo literario del "Cementerio de los libros olvidados", quien ha destacado que, lejos de sentirse un profesional, ahora la música le sirve para "invocar el proceso creativo" durante la creación de sus obras.

La Orquesta Sinfónica del Vallès será la encargada de interpretar las ocho piezas de las suite "La sombra del viento", una mezcla de música compuesta para piano, orquesta o vientos, en la que se pueden encontrar "resonancias de música impresionista del siglo XX, música barroca o tonos haydnianos clásicos", ha subrayado el escritor.

Ruiz Zafón, quien ha confesado que con el concierto se hace realidad uno de sus grandes sueños infantiles, ha señalado las similitudes entre el trabajo de los escritores y los compositores que, a su parecer, se basan en utilizar "diferentes instrumentos, timbres y dinámicas".

"Cuando escribo intento utilizar las mismas condiciones que usa un compositor que crea ritmos, contrapuntos y busca armonías para trasladar al lector una atmósfera y un impacto emocional", ha resaltado Ruiz Zafón en rueda de prensa.

"La emoción se puede revivir desde la dimensión de la música allí donde no llegan las palabras", ha afirmado el presidente de la Orquesta Sinfónica del Vallès, Jordi Cos, quien ha destacado la importancia de establecer un diálogo entre las distintas artes plásticas y la participación en su institución de personas que hagan "cosas interesantes con la música".

Ruiz Zafón ha confesado que la música es un ámbito que le ha atraído desde muy pequeño cuando, por placer, se compraba y estudiaba tratados musicales como la "Armonía de Schoenberg", e intentaba "buscar pianos en casa de sus amigos", ha explicado el escritor, quien también ha declarado que una de sus mayores frustraciones es "no haber recibido una educación musical".

Ahora ese amor y pasión por la música se han transformado en unas "escapadas agradables" en momentos de transición creativa que ayudan al escritor a "adentrarse en las historias por las puertas traseras" y a encontrar otras "texturas y deformaciones", unas creaciones que el escritor grababa para escucharlas en solitario.

Estas composiciones las ha rescatado el pianista y arreglista Gregori Ferrer, quien, según Ruiz Zafón, ha hecho un trabajo de "arqueólogo musical" y ha pasado las creaciones del escritor a partitura.

El escritor, que en principio tenía que tocar el piano durante el concierto, no podrá hacerlo ya que se encuentra en mitad del proceso de creación del último libro de la serie del "Cementerio de los libros olvidados" y será sustituido por Ferrer.

Ruiz Zafón, que sigue componiendo durante los procesos de producción de sus libros, ha anunciado junto a Cos su intención de presentar la suite "completa" de la serie del Cementerio de los libros olvidados una vez haya concluido la saga.



Noticia publicada en: LaInformación.com
vota esta noticia
enviar a
Carlos Ruiz Zafón presenta la suite «La Sombra Del Viento», que se interpretará en el Palau de la Música Catalana y en el teatre La Faràndula de Sabadell
18-02-2014

Carlos Ruiz Zafón ha presentado hoy en el Palau de la Música Catalana la suite La sombra del viento, que se estrenará mundialmente los próximos 4 y 5 de abril en La Faràndula de Sabadell y en el Palau de la Música Catalana, respectivamente.

La pieza es un conjunto de composiciones musicales de Carlos Ruiz Zafón, que han sido seleccionadas y arregladas por la Orquestra Simfònica del Vallès, de unos treinta minutos de duración, con la que tanto el escritor como la OSV han querido dotar de una verdadera banda sonora el universo del Cementerio de los Libros Olvidados.

La orquesta vallesana y el pianista Gregori Ferrer interpretarán este estreno mundial en un concierto en que también se ofrecerá Shéhérazade de Rimski-Kórsakov.

Gestación del proyecto

El pasado mes de diciembre de 2013 se cumplió un año desde que la dirección de la OSV se puso en contacto con Carlos Ruiz Zafón para formularle la propuesta de crear una suite sinfónica titulada La sombra del viento, que recogiera algunas de las piezas musicales que el escritor ha compuesto a lo largo de los años en torno a los escenarios, personajes y atmósferas de su obra literaria.

La dirección de la Orquesta sabía que el escritor más internacional del Estado español era un reconocido melómano y también un diletante compositor y pianista y quiso brindarle la oportunidad de trabajar conjuntamente en el proyecto para llevar su música a la sala de conciertos con toda la fuerza y el impacto de una orquesta sinfónica.

Un año después, el trabajo se ha concluido. Gracias al entusiasmo de CRZ, quien desde el primer momento accedió a la puesta en marcha de la idea, y a la inestimable colaboración del pianista y arreglista Gregori Ferrer apreciado colaborador de la OSV, la pieza original está lista para su estreno en primicia mundial los días 4 de abril en el Teatre Municipal La Faràndula de Sabadell y el 5 de abril en el Palau de la Música Catalana dentro del ciclo Concerts Simfònics al Palau. Inicialmente estaba previsto que el propio Carlos Ruiz Zafón interpretase su suite La sombra del viento en ambos conciertos, pero por motivos de agenda, debido a que está trabajando en la conclusión de su nueva novela, no podrá asistir. En su lugar, Gregori Ferrer, prestigioso pianista y gran conocedor de la obra de Ruiz Zafón, interpretará la pieza acompañado de la orquesta. La suite es una composición de unos treinta minutos con la cual tanto el escritor como la OSV han querido dotar de una verdadera banda sonora el universo literario del Cementerio de los Libros Olvidados.

Sobre la vertiente musical de Carlos Ruiz Zafón

Pocos lo saben, aunque la primera vez que Carlos Ruiz Zafón apareció en televisión no fue como escritor sino como músico. Fue en los inicios de la década de los años ochenta siendo aún un adolescente que actuaba como joven compositor y pianista en un programa realizado desde los antiguos estudios de Televisión Española en Miramar. Ese mismo día el invitado de honor del programa era el Honorable Presidente de la Generalitat Jordi Pujol, que escuchó, no sin cierta perplejidad, a un joven interpretar en directo al piano una composición políticamente poco correcta titulada El blues del Tecno-Papa.

Desde entonces, Carlos Ruiz Zafón ha desarrollado paralelamente a su vocación literaria una intensa dedicación a la música. De hecho, años antes de llegar a ser conocido como escritor, CRZ trabajó como compositor, arreglista y músico en diferentes grabaciones discográficas y creando piezas musicales para televisión. Es en el año 1992 cuando CRZ decide convertir la literatura en su dedicación profesional exclusiva, manteniendo la música como afición personal.



Noticia publicada en: ElEconomista.es
vota esta noticia
enviar a
Carlos Ruiz Zafón: «La literatura es mi profesión y la música mi hobbie»
18-02-2014

Lo ha reconocido el escritor que acaba de presentar en el Palau de la Música "La sombra del viento, suite que él mismo compuso mientras escribía su novela homónima.

Zafón se encuentra inmerso en la cuarta novela que completará la saga delCementerio de los libros olvidados.  “Como algunas páginas web, aun está en construcción”, bromea. “Quizás esté lista a finales de este año o durante el próximo como muy tarde. Aún me queda mucho trabajo, es un libro muy complicado, quizás el mas complejo de la serie, donde todo ese laberinto de historias da una nueva vuelta de tuerca”.

 

Para escuchar la entrevista, seguid este enlace.

 

Reconoce Zafón que es muy minucioso a la hora de escribir. "Escribo y reescribo hasta la saciedad, todo tiene que estar bien armado. Hasta que no esté convencido de que es lo que tiene que ser, no puedo dar el punto final”.

Carlos Ruiz Zafón no concibe la escritura sin la música. “Me gusta casi mas que la literatura. La literatura es mi profesión y la música es mi hobbie. Me gusta componer música en torno a escenarios, personajes….  Me sirve para conjurar la atmósfera, el ritmo y para encontrar a veces una puerta lateral en la historia. Al final de los libros acabo teniendo una pila de piezas musicales".

Por eso ahora presenta una suite que se estrenará el próximo 5 de abril en el auditorio modernista barcelonés. “Es una suite para piano y orquesta que he ido componiendo a lo largo de los años en torno a los personajes y escenarios de este ciclo de libros”.

Noticia publicada en: Cope.es
vota esta noticia
enviar a