We use own and third party cookies to improve our services and show related advertising to your preferences by analyzing their browsing habits. If you go on surfing, we will consider you accepting its use. You can change the settings or get more information here.
Close

Carlos Ruiz Zafón News

Carlos Ruiz Zafón, que firmó su obra en El Retiro, formó largas colas desde primera hora
04-06-2012

Carlos Ruiz Zafón fue ayer el autor estrella de la Feria del Libro. Desde primera hora, exactamente desde las siete de la mañana, cuando un joven se presentó en El Retiro, el escritor se convirtió en la principal atracción de una jornada en la que triunfaron, entre otros, Mario Vaquerizo, Blue Jeans y Mariló Montero con un libro de cocina. También estuvo dando su perfil televisivo Ana Obregón con su biografía.

Para el autor de «La sombra del viento», que sorprendió a sus seguidores presentándose con un polo azul y no con sus hawaianas camisas de dragones –que son casi un símbolo de su personalidad de escritor–, reconoció, entre una firma y la siguiente de su último trabajo, «El prisionero del cielo», que «es muy amable el encuentro con los lectores. Algunos ya me habían encontrado otros años y ha sido bonito volverlos a ver. Te dan mucho calor. Siempre es agradable que a los lectores les guste lo que haces y que disfruten con ello».

Dos chicas que parecen hermanas por el idéntico color de los ojos y que, después, resulta que únicamente son amigas traen bajo el brazo prácticamente una biblioteca entera del escritor. Tienen su obra en tapa dura y también en bolsillo; se han leído los títulos más reconocidos de su trayectoria y otros que nadie diría que le pertenecen. Entre ambas suman un mínimo de diez libros. Y los han traído para que Ruiz Zafón los firme todos. «El que yo prefiero es “Marina”. No es tan famoso, pero es muy bonito», asegura una de ellas. La otra se limita a afirmar que han aguardado bajo un sol casi subsahariano durante una hora para encontrarse con su autor preferido. «En donde he estado siempre ha habido muchos jóvenes –prosigue Ruiz-Zafón–. Es cierto que hay toda clase de sectores de la población, desde gente normal hasta auténticos señores,  pero es verdad que, en conjunto, sobresalen los jóvenes, lo cual te anima a proseguir escribiendo». De hecho, un muchacho de la cola reconoció que se había iniciado en la senda de la literatura gracias a su lectura de «La sombra del viento».

«Una jungla amoral»
Carlos Ruiz Zafón reconoció también que está siguiendo la evolución de la crisis en España y, según declaró en una entrevista a Efe, este momento es «consecuencia de años de corrupción, de falta de honestidad y de un modelo carente de ética». Para él,  «lo más preocupante es que no estamos utilizando los elementos contrarios a los que nos han traído hasta aquí, porque siguen instaladas la mentira para confundir la cosas, la pelea y los odios entre unos y otros, como si estuviera en el ADN del país. Es una situación de emergencia y se necesita una tregua y que se dejen de tonterías, porque hay que salir adelante». El escritor concluyó que «vivimos en un mundo en el que todos mienten y todo son decorados para esconder intereses. La única fábula que explica y ayuda a entender lo que pasa es la novela criminal, que ve no cómo el mundo se presenta sino cómo es en verdad, una jungla amoral».

Noticia publicada en: LaRazón.es
vota esta noticia
enviar a
«Estamos pagando las consecuencias de años de corrupción», dice Ruiz Zafón
04-06-2012

El autor español que más vende en el mundo lamenta que el 'gratis total' esté «esquilmando el tejido y la industria cultural»

El escritor Carlos Ruiz Zafón, que firmó ayer en la Feria del Libro de Madrid, es el autor español que más vende en el mundo, pero dice que está viviendo con gran preocupación la situación de crisis en España, «consecuencia de años de corrupción, de falta de honestidad y de un modelo carente de ética». «Pero curiosamente -añade-, lo más preocupante es que no estamos utilizando los elementos contrarios a los que nos han traído hasta aquí, porque siguen instaladas la mentira para confundir la cosas, la pelea y los odios entre unos y otros, como si estuviera en el ADN del país. Es una situación de emergencia y se necesita una tregua y que se dejen de tonterías, porque hay que salir adelante», subraya el escritor.

A pesar de estas opiniones y de su constante alegato contra los peligros de la cultura de la piratería y el «gratis total» que está, en su opinión, esquilmando el tejido cultural y la industria, Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) no cree que el intelectual sea una casta que tenga que estar implicada en la vida pública, porque piensa que muchas veces es una cuestión de intereses creados y pequeñas servidumbres. «Los escritores -argumenta- no nos podemos abstraer de la realidad, porque observamos para empaparnos del día a día y escribir historias, pero lo de la implicación pública o que tus contribuciones sirvan a la sociedad es un poco relativo».

«Creo que cada persona -continúa- lo que tiene que hacer, al margen de su profesión, es llevar una vida honesta y contribuir a la sociedad con lo que haga, ya sea poeta o carpintero». Zafón se muestra relajado y sin un ápice de arrogancia o de gesto que delate su enorme éxito logrado con la saga de 'El cementerio de los libros olvidados', la trilogía que comenzó con 'La sombra del viento' y que continuó con 'El juego del ángel' y 'El prisionero del cielo'; en total, 25 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Noticia publicada en: LaVerdad.es
vota esta noticia
enviar a
Ruiz Zafón: "Si no fuera escritor, me habría dedicado a la música"
04-06-2012

Como cada domingo, Noticias Fin de Semana nos acerca el lado menos conocido de un personaje de relevancia nacional. Esta vez, uno de los escritores con más éxito de nuestro país, Carlos Ruiz Zafón, les ha recibido al piano, y no lo hace nada mal...

Sus libros han sido traducidos a más 50 lenguas, y el éxito de sus libros en España es indiscutible. Dice haber tardado cerca de un año y medio en escribir 'El prisionero del cielo', su último éxito en ventas.

Ruiz Zafón nos confiesa que la mayoría de sus libros ha nacido con una imagen. Recuerda lo que le costó ganarse el favor de las editoriales. "Tienes que escribir miles de páginas que nadie leerá hasta que escribes alguna que alguien pueda leer", explica.

El escritor admite que le reconocen por la calle, pero considera que la fama de los escritores "es diferente, más amable y llevadera" que la de un personaje más televisivo.

Puedes ver aquí la entrevista completa al escritor que, entre otras, ha contestado a varias preguntas de los espectadores.

 

Noticia publicada en: Antena3.com
vota esta noticia
enviar a