We use own and third party cookies to improve our services and show related advertising to your preferences by analyzing their browsing habits. If you go on surfing, we will consider you accepting its use. You can change the settings or get more information here.
Close

Carlos Ruiz Zafón News

Carlos Ruiz Zafón responde a las preguntas de sus lectores en ABC.es
01-06-2012

Carlos Ruiz Zafón estuvo contestando ayer a las preguntas de sus lectores en la Entrevista Digital del periódico ABC, dos días antes de la sesión de firmas de sus libros en la Feria del Libro de Madrid.

Aquí tenéis algunas de las preguntas que los lectores de Carlos Ruiz Zafón y el periódico ABC formularon al escritor y su respuesta:

Iralyn: ¿Cuáles son sus escritores favoritos? ¿Quiénes han sido, en algún instante, fuente de inspiración? ¿Cuál es la etapa más difícil para todo escritor?

Son tantos que no cabrían aqui, pero entre los vivos destacaría a Joyce Carol Oates y a otros como John Le Carre y entre los siempre vivos a Dickens.

 

Paquita: ¿Cuál es su género literario favorito?

No tengo un género predilecto. Me gusta e interesa cualquier cosa que este bien escrita y tenga un mundo, ingenio, alma y ambición.

 

Las Cinco W: ¿Cuál sería su consejo para un joven novelista?

Que trabajase mucho, que escribiese y aprendiese, que leyera sin prejuicios y que no se rindiera, porque el camino es duro y difícil. Animo y a la trinchera.

 

Manuel Gómez, Sevilla: Mire, creo que usted admira mucho a Dickens. ¿Piensa que hay un "dickens" actual contando las miserias de este tiempo económicamente infumable en el que nos internamos?

No creo que haya nadie de la altura de Dickens en activo hoy en dia, aunque si muchos narradores en diferentes medios y géneros intentan abordar esta era que vivimos, la era del mundo "sin verdad", como decía el novelista Michael Connelly.

(...)

Noticia publicada en: ABC.es
vota esta noticia
enviar a
Carlos Ruiz Zafón: "A mi me gustaría que me firmara un libro Charles Dickens. 'Grandes esperanzas', por ejemplo"
01-06-2012

Con sus ojillos orientales, perilla a lo Fu Manchú, y una actitud de distancia casi mística acentuada por el éxito, Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) puede presumir de ser el escritor español vivo con más lectores en el mundo. Sus cifras mueven al asombro y (por qué no confesarlo) a la envidia. Desde la publicación de La sombra del viento, de todos sus libros (El juego del ángel, El prisionero del cielo) se han vendido 25 millones de ejemplares en 50 países, y ahora sus seguidores esperan que acabe de una vez su tetralogía y remate la aventura en El Cementerio de los libros olvidados.

De eso hablará esta tarde en la Biblioteca Nacional, en la fiesta que celebra el tercer centenario de la BNE con Una visita al cementerio de los libros olvidados, en conversación con Sergio Vila-Sanjuán, en la que hablará sobre el papel que en su narrativa “juegan las librerías de viejo, la bibliofilia, los autores malditos, el amor a la narrativa popular del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX”. Además, el próximo sábado, por la mañana, firmará ejemplares de sus libros en la Feria de Madrid.

Pero no se engañen: si esperan encontrar en elcultural.es a un Zafón amable y coqueto, abandonen toda esperanza: aunque amansado, sus palabras destilan tanta ironía y escepticismo como siempre.

-Se ha sumado a la fiesta que celebra el III centenario de la BNE: ¿por amistad, por vocación, por devoción?
-Por amable invitación, que agradezco.

- La segunda pregunta es obligada: ¿puede adelantarnos algo de El cementerio de los libros olvidados, último libro de la tetralogía que inició con La sombra del viento?
-Confío en que la cuarta sea la mejor y la más impactante de todas las entregas, pero eso lo tendrá que decir el lector. Mi idea es que el cuarto libro del ciclo sea el gran final donde todos los hilos convergen y donde el laberinto de historias se recomponga del todo. Puedo adelantar que será una novela grande y compleja, emotiva y que combinará los diferentes estilos y atmósferas de las tres primeras. Y bastante más.

-¿Cuánto tendrán que esperar los lectores para leerlo?
-Yo calculo que aproximadamente un año y medio o dos . Dependerá del trabajo y de las dificultades que vaya planteando. Si todo va bien creo que habrá libro en algún momento de finales del 2013 o quizás del 2014 como muy tarde.

Noticia publicada en: ElCultural.es
vota esta noticia
enviar a