Carlos Ruiz Zafón

RSS
Carlos Ruiz Zafón: «Quizá haya en mí más música que literatura»
04-04-2014

Una suite del escritor inspirada en 'La sombra del viento' debutará hoy en Sabadell y mañana en el Palau.

Más que compositor frustrado, Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) es un músico desplazado a la literatura. Empezó a componer en la adolescencia, con 14 o 15 años. "La música ha ocupado siempre un lugar preferente en mi vida y cuando uno es un chaval intenta emular aquellas cosas que le han dejado huella", cuenta el escritor. Sus primeras experiencias musicales giraron en torno a un viejo piano que había en una sala cerrada del colegio de jesuitas donde estudió en Barcelona. "Al pobre le faltaban teclas y tenía varías cuerdas rotas, una verdadera ruina. Pero era lo único que tenía a mi alcance". Con más paciencia que método, se entregó al autodidactismo. "Empecé a leer libros de teoría musical, armonía, composición, contrapunto... y a comprar partituras para piano, de cámara, también orquestales, para desmenuzarlas y comprender cómo funcionaba todo aquello al tiempo que iba haciendo mis propios ejercicios".

No pisó nunca un conservatorio y si llegó a trabajar como arreglista y músico en varias grabaciones discográficas antes de empezar a escribir sus primeras novelas juveniles fue a fuerza de voluntad y empeño. "Finalmente me decidí por la literatura como profesión y por la música como afición. Siempre he creído que para hacer bien algo tienes que concentrar todas tus energías en ello". Pocos saben que su primera aparición en televisión, allá por los años ochenta, fue precisamente como músico y no como escritor.

En el plató de Televisión Española estaba el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que escuchó al joven aspirante a músico interpretar en directo 'El blues del Tecno-Papa'. "Tal vez haya en mí más música que literatura", confiesa el autor de uno de los 'bestsellers' más vendidos de la historia de nuestra literatura. "Pero hice lo que creía correcto y no me arrepiento".

Tampoco se lo pensó dos veces cuando, hace año y medio, la dirección de la Orquesta Sinfónica del Vallés le propuso crear una suite sinfónica inspirada en 'La sombra del viento' que recogiera algunas de las piezas musicales que ha ido componiendo en los últimos años en torno a los escenarios, personajes y atmósferas de su obra literaria. "Componer obras basadas en mis propios relatos es algo que me ayuda a evocar y a encontrar el tono, la textura y la coloratura de las escenas que estoy intentando resolver. O dicho de otra manera: componer me ayuda a escribir mejor".

Su espectro musical es amplio. "Mis referentes van de Bach a Hindemith pero escucho también jazz, blues, música electrónica, rock clásico y, por supuesto, la música para cine de compositores como Bernard Herrmann y Alexandre Desplat". También la primera suite del autor de 'El juego del ángel' tiene vocación de banda sonora por cuanto refuerza las imágenes de la primera entrega de la exitosa serie de 'El cementerio de los libros olvidados'. "Siempre he creído que la prosa es una música compuesta para sonar en el auditorio de la mente y confío en ser capaz de componer piezas narrativas en las que haya timbre, color, métrica, contrapunto y múltiples sonoridades orquestadas para poner en escena el relato y su universo".

Estaba previsto que el propio Zafón interpretara la parte para piano de la versión sinfónica de 'La sombra de el viento', pero la cuarta y última entrega de la serie le ha obligado a encerrase en su casa de Los Ángeles para poner punto y final a la tetralogía. Ni siquiera podrá asistir al estreno. En su lugar, será Gregori Ferrer, pianista y también arreglista de la suite, quien acompañe a los músicos de la Orquesta Sinfónica del Vallés que dirigirá Rubén Gimeno en los dos conciertos que ofrecerán hoy y mañana en el Teatro de la Farándula de Sabadell y el Palau de la Música Catalana de Barcelona respectivamente.

Cuando acabe el libro, Zafón promete seguir componiendo o rescatando viejas partituras de los cajones. "Me interesa mucho el uso de la voz humana en la orquesta y el empleo de corales y solistas en el contexto de una partitura orquestal, pero no creo que me atreva a componer una ópera".

 

Noticia publicada en: ElMundo.es
vota esta noticia
enviar a
«La sombra del viento» de Zafón toma vida en una suite
04-04-2014

'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón, tomará vida este viernes y sábado en su estreno mundial en dos conciertos en La Faràndula de Sabadell y el Palau de la Música de Barcelona.

Lo hará con arreglos e interpretación del pianista Gregori Ferrer, y que interpretará la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV), en base a las composiciones realizadas por el propio escritor durante la creación de El Cementerio de los Libros Olvidados.

En rueda de prensa en Barcelona recientemente, Zafón explicó que pese a que la mayoría de gente le conoce como escritor, había trabajado como músico previamente, una de sus grandes pasiones, reconociéndose, de hecho, como un músico frustrado que no logró realizarse al no poder acceder a la formación, que finalmente fue "autodidacta".

En realidad, su primera aparición en televisión fue en calidad de músico, cuando de adolescente asistió a los estudios de TVE en Miramar, donde el invitado de honor fue el expresidente Jordi Pujol, que "tuvo que soportar" su interpretación de su políticamente incorrecta composición 'El blues del tecnopapa'.

ESCAPADAS AL PIANO

"Una cosa que mantenía para mí era la composición: escribir piezas para piano, cuerda, lo hacía casi en secreto", dijo Zafón, en unas escapadas agradables a su piano que le servían para conjurar momentos de su proceso creativo novelístico, permitiéndole entrar por la puerta de atrás en las atmósferas y los personajes.

A menudo, al acabar las novelas se encontraba con bandas sonoras en sus manos que no iban a ninguna parte más allá de su mero 'divertimento', por lo que se planteó recientemente compartirla con los lectores un día que estaba grabando un 'audiobook' de la obra de Zafón.

Ofreció a los productores del 'audiobook' sus propias composiciones de la historia, que desembocaron en una edición limitada que circulaba como un obsequio, y una de ellas terminó en una radio estadounidense, lo que hizo plantear al escritor compartirla con todo el mundo, aunque sin venderla.

La Orquestra Simfònica del Vallès se interesó por estas composiciones gestando la idea de un concierto, que ha desembocado en una 'suite' con cinco piezas de inspiración clásica, romántica y cinematográfica, y compuestas tanto para piano, dos pianos, piano y orquesta, orquesta barroca, como para una sección de cuerda grande.

No obstante, Zafón no podrá estar presente en ambos conciertos, ya que está inmerso en la preparación de la cuarta entrega de su ciclo El Cementerio de los Libros Olvidados, y en su lugar estará Gregori Ferrer interpretando sus composiciones, y ha aplaudido que Ferrer "ha hecho de arqueólogo musical" en sus transcripciones de la obra.

En este concierto se oirán atmósferas con aire barroco, aires clásicos mozartianos, otras muy peliculeras, ha dicho, así como otros más melancólicos: "La 'suite' explica a su manera una historia con momentos tristes y alegres" de argumento, frente a otras más atmosféricas, y evocará imágenes de una Barcelona mágica, gótica, misteriosa y estilizada de los libros, dijo.

Al respecto de su próxima novela, ha dicho que es un libro complicado de construir, y ha explicado que su oficio es ser escritor y no músico, por lo que se debe a esta labor sin interrupciones: "Le doy muchas vueltas a todo, pero espero que pueda estar disponible dentro de no mucho tiempo", afirmó.

COMPOSICIONES DIGITALES

"He trabajado como arreglista y compositor por varios encargos, pero un encargo así no lo había hecho nunca", admitió Ferrer, ya que Zafón no trabaja sobre partitura, sino que todas sus composiciones son en formato digital.

"Es una suerte poder trabajar estrechamente con el compositor", aseguró Ferrer, que remarcó que el resultado final no será una fotocopia del original, ya que Zafón usa elementos en su estudio, como voces humanas, que acústicamente no se podrán reproducir; aún así, ha pronosticado un resultado muy fidedigno.

 

Noticia publicada en: EuropaPress
vota esta noticia
enviar a
Velada llena de hechizos y desafíos sinfónicos acompañados de la obra pianística del autor de La Sombra del Viento
01-04-2014

Carlos Ruiz Zafón estrena la suite «La Sombra Del Viento», que se interpretará en el Palau de la Música Catalana el sábado 5 de abril, a las 19h

 

El escritor Carlos Ruiz Zafón estrena su faceta como compositor en un concierto en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el próximo 5 de abril, en el que se interpretarán piezas que recrean la atmósfera de la Barcelona mágica de sus obras.

La Sombra del Viento - Orquesta Sinfónica del Vallès. Sábado 5 de abril de 2014, a las 19h. Sala de conciertos, Palau de la música.

En el siguiente link puedes disfrutar de la música compuesta para "La Sombra del Viento".

http://www.carlosruizzafon.com/descargas/musica.php?musica=sombra

 



Noticia publicada en: Palaudelamusica.cat
vota esta noticia
enviar a