Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Acepto

Noticias Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón desvela la música que ha compuesto para sus novelas en un concierto
18-02-2014

El escritor Carlos Ruiz Zafón desvelará su faceta como compositor en un concierto en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el próximo 5 de abril, en el que se interpretarán piezas que recrean la atmósfera de la Barcelona mágica de sus obras.

"La mayoría de la gente sólo me conoce como escritor, pero antes de dedicarme exclusivamente a la literatura yo había trabajado como músico una temporada", ha explicado el autor del universo literario del "Cementerio de los libros olvidados", quien ha destacado que, lejos de sentirse un profesional, ahora la música le sirve para "invocar el proceso creativo" durante la creación de sus obras.

La Orquesta Sinfónica del Vallès será la encargada de interpretar las ocho piezas de las suite "La sombra del viento", una mezcla de música compuesta para piano, orquesta o vientos, en la que se pueden encontrar "resonancias de música impresionista del siglo XX, música barroca o tonos haydnianos clásicos", ha subrayado el escritor.

Ruiz Zafón, quien ha confesado que con el concierto se hace realidad uno de sus grandes sueños infantiles, ha señalado las similitudes entre el trabajo de los escritores y los compositores que, a su parecer, se basan en utilizar "diferentes instrumentos, timbres y dinámicas".

"Cuando escribo intento utilizar las mismas condiciones que usa un compositor que crea ritmos, contrapuntos y busca armonías para trasladar al lector una atmósfera y un impacto emocional", ha resaltado Ruiz Zafón en rueda de prensa.

"La emoción se puede revivir desde la dimensión de la música allí donde no llegan las palabras", ha afirmado el presidente de la Orquesta Sinfónica del Vallès, Jordi Cos, quien ha destacado la importancia de establecer un diálogo entre las distintas artes plásticas y la participación en su institución de personas que hagan "cosas interesantes con la música".

Ruiz Zafón ha confesado que la música es un ámbito que le ha atraído desde muy pequeño cuando, por placer, se compraba y estudiaba tratados musicales como la "Armonía de Schoenberg", e intentaba "buscar pianos en casa de sus amigos", ha explicado el escritor, quien también ha declarado que una de sus mayores frustraciones es "no haber recibido una educación musical".

Ahora ese amor y pasión por la música se han transformado en unas "escapadas agradables" en momentos de transición creativa que ayudan al escritor a "adentrarse en las historias por las puertas traseras" y a encontrar otras "texturas y deformaciones", unas creaciones que el escritor grababa para escucharlas en solitario.

Estas composiciones las ha rescatado el pianista y arreglista Gregori Ferrer, quien, según Ruiz Zafón, ha hecho un trabajo de "arqueólogo musical" y ha pasado las creaciones del escritor a partitura.

El escritor, que en principio tenía que tocar el piano durante el concierto, no podrá hacerlo ya que se encuentra en mitad del proceso de creación del último libro de la serie del "Cementerio de los libros olvidados" y será sustituido por Ferrer.

Ruiz Zafón, que sigue componiendo durante los procesos de producción de sus libros, ha anunciado junto a Cos su intención de presentar la suite "completa" de la serie del Cementerio de los libros olvidados una vez haya concluido la saga.



Noticia publicada en: LaInformación.com
vota esta noticia
enviar a