Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
El Laberinto de los Espíritus

Noticias Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruíz Zafón reanuda su idilio con los lectores alemanes
27-11-2008
El escritor español Carlos Ruiz Zafón lanzó hoy en Berlín la edición alemana de su novela "El juego del ángel", con la que ha reanudado su idilio con los lectores alemanes que se había iniciado con el éxito de "La sombra del viento".

Sin embargo, la historia de la llegada de los dos libros a Alemania difiere bastante. "La sombra del viento" -libro del que se vendieron más de 2 millones de ejemplares en el país- tuvo una entrada discreta antes de convertirse en un éxito arrollador.

La editorial Suhrkamp había comprado los derechos antes de que se pudiera hacer subasta alguna e, inicialmente, su gran baza fue que el libro le gustó a los libreros que lo recomendaban a sus clientes.

Desde el éxito de "La sombra del viento" los lectores de Zafón tuvieron que esperar siete años para un nuevo libro. Fischer ya no es ministro y el programa de Elke Heidenreich ha dejado de existir después de que la crítica se peleó con la televisión alemana

(…)

Los lectores han respondido y, pasada una semana de que el libro estuviese en las librerías, ya se había encaramado al segundo lugar de las listas de libros más vendidos de la revista "Der Spiegel", que es la fuente de referencia fundamental en ese aspecto en Alemania.

La presentación, en un viejo cine convertido en sala multiusos, estaba llena. Las cuatrocientas butacas no alcanzaron y hubo que poner asientos adicionales que también se llenaron.

La entrada normal costaba 15 euros y había una entrada especial de 32 euros -parte de una acción del diario "Der Tagesspiegel"- con la que se recibía además el libro y una copa de cava, además de la posibilidad de que el autor firmase el ejemplar -con dedicatoria- antes de la presentación. Cincuenta personas la compraron.

Los demás no se quedaron sin ejemplar autografiado pero tuvieron que esperar al final y hacer una fila que parecía eterna antes de llegar a la mesa, donde Zafón se esforzaba en que las dedicatorias no se parecieran demasiado unas a otras.

Antes, la presentación estuvo siempre interrumpida por aplausos, después de la lectura de cada fragmento, y risas, cada vez que Zafón mostraba su vena humorística, como cuando advirtió que "eso de que me demoré siete años en publicar este libro puede hacer pensar a la gente que soy un poco idiota porque necesito tanto tiempo".

(…)

Es decir, se trata de un ciclo que sin duda seduce a los libreros, que seguirán recomendando a Zafón aunque ahora el escritor barcelonés ya no pueda tener el encanto que tienen los grandes autores secretos.

Ser un escritor de éxito es algo que Zafón parece haber asumido con complejos y hoy subrayó que en "El juego del ángel" hay un homenaje a los escritores del siglo XIX, que vivían de escribir literaturas por entregas y que hoy son grandes clásicos de la novela.

Noticia publicada en El Confidencial

vota esta noticia
enviar a
Italia y Alemania se rinden ante 'El juego del Ángel' de Ruiz Zafón
20-11-2008
La crítica especializada de ambos países, donde la novela ya es todo un éxito, compara al autor catalán con maestros como Dickens y Cervantes

Europa no ha tardado mucho en dar su veredicto sobre la agilidad narrativa y el misterio que desprende la Barcelona de la última novela de Ruiz Zafón, El juego del ángel. Y es que el escritor catalán, conocido por sus novelas de literatura juvenil, ya había conquistado el panorama literario extranjero con La sombra del viento, una obra que, a pesar de los años transcurridos, sigue estando entre las más vendidas del mercado, y que ha sido alabada tanto por críticos como por el público en general. Quizás por eso, la espera se ha hecho especialmente ardua en países como Italia y Alemania, donde El juego del ángel ha sido recibida por todo lo alto, con unas críticas excelentes que comparan a Zafón con Cervantes y Dickens. Desde luego, el listón está muy alto

(…)

Planeta lanzó una tirada inicial de un millón de ejemplares y las librerías confirmaron que contaban con unas 50.000 obras reservadas. La respuesta del público se sabía que iba a ser positiva, pero en el aire, la duda que planeaba era si El juego del ángel conseguiría superar la calidad narrativa de La sombra del viento.

Y es que, en estos tiempos que corren, no es muy frecuente que un autor 'enganche' a un público tan amplio sin que a sus espaldas le respalde un mediático galardón. Pero Zafón, que comenzó escribiendo para los más jóvenes, y cuyas obras se leían en numerosos colegios españoles, ha esperado su oportunidad para conquistar el éxito y no la piensa desaprovechar.

Zafón, a la altura de Dickens para Il Corriere della Sera

La obra, que rescata para el lector el mágico Cementerio de los Libros Olvidados, llegó a Italia a finales de octubre y se puede encontrar en los puntos más destacados de las librerías, mientras que en Alemania, que también le ha dedicado un lanzamiento inédito, se publicó el pasado 5 de noviembre.

Con respecto a la pregunta de si una obra tiene más calidad que la otra, Il Corriere della Sera, en las páginas de crítica más seguidas en Italia, señala que El juego del ángel supera a La Sombra del Viento, a la que ya destacó como uno de los libros de la década.

El mismo diario da un paso al frente y proclama a Zafón, "el Dickens de Barcelona, el escritor actual más dotado del mundo para el arte narrativo".

Por su parte, el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, el diario más influyente de Alemania inscribe al autor catalán "por méritos propios en la tradición de los novelistas del siglo XIX que, con Dickens como máximo representante, supieron llegar al gran público a la vez que crearon obras de vigencia perenne".

Sin duda, es el lector quien decidirá si El juego del ángel es mejor novela que La sombra del viento, pero de lo que no hay dudas, y en eso parecen coincidir todos los críticos que han hablado sobre Zafón, es de que esta autor "sabe lo que se trae entre manos".

Noticia publicada en Estrelladigital.es www.estrelladigital.es

vota esta noticia
enviar a
La prensa alemana e italiana compara a Ruiz Zafón con Dickens y Cervantes. El Juego del Ángel, aclamado por la crítica
18-11-2008
La crítica alemana e italiana ha aclamado El Juego del Ángel como una cumbre literaria. Il Corriere della Sera, en las páginas de crítica más seguidas en Italia, señala que la nueva novela supera a La Sombra del Viento, a la que ya destacó como uno de los libros de la década.

El crítico del Corriere concluye: "Proclamo a Zafón, el Dickens de Barcelona, el escritor actual más dotado del mundo para el arte narrativo.". Mientras, Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, el diario más influyente de Alemania, ha sentenciado: "Ruiz Zafón se inscribe por méritos propios en la tradición de los novelistas del siglo xix que, con Dickens como máximo representante, supieron llegar al gran público a la vez que crearon obras de vigencia perenne." Y Deutschlandradio Kultur ha ido aún más lejos: "Así como el creador del Don Quijote fijó su atención en la novela de caballerías, Ruiz Zafón juega con los géneros populares del presente."

El Juego del Ángel se acaba de publicar en Alemania (el 5 de noviembre) y en Italia (el 25 de octubre). En ambos países ha protagonizado un lanzamiento insólito para una novela extranjera: 500.000 ejemplares respectivamente, en medio de una gran expectación. Tanto en un país como en el otro la nueva novela de Ruiz Zafón se ha encaramado inmediatamente a los primeros puestos de los más vendidos, y ha generado un alud de opiniones entusiastas de los lectores en las librerías online.

«Lo sé. La pregunta que tengo que responder es sólo una: ¿la nueva novela de Ruiz Zafón supera o no supera a La Sombra del Viento? Anuncio con gran placer que El Juego del Ángel es una novela magnífica, de factura bellísima, y mejor escrita aún que la precedente. Es más rotunda, determinada y trepidante que el extraordinario debut narrativo de su autor.»

«Me he divertido muchísimo y he quedado preso de una inquietud agradabilísima durante todo el tiempo de la lectura.»

«La próxima vez haré una antología de las cosas bellas del libro. Por ahora proclamo a Zafón, el Dickens de Barcelona, el escritor actual más dotado del mundo para el arte narrativo.»

Antonio D’Orrico, Il Corriere della Sera, 13.11.08

«Zafón se inscribe por méritos propios en la tradición de los novelistas del siglo xix que, con Dickens como máximo representante, supieron llegar al gran público a la vez que crearon obras de vigencia perenne.

Basándose en el modelo de la literatura de terror decimonónica, El juego del ángel, más allá de la tensión dramática de su relato, constituye un comentario iluminador sobre toda una tendencia literaria.»

Tilman Spreckelsen, Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, 9.11.2008

«Así como el creador del Don Quijote fijó su atención en la novela de caballerías, Ruiz Zafón juega con los géneros populares del presente. El resultado es un texto que atrapa al lector, ya que el enigma de una página es resuelto en la siguiente (que a su vez plantea un nuevo enigma, etc.) »

Gregor Ziolkowski, Deutschlandradio Kultur, 10.11.08

«El juego del ángel es al mismo tiempo un thriller de misterio, un romance fantástico y una vertiginosa novela policíaca histórica (...) enmarcada en la vieja Barcelona. El juego del ángel se convertirá sin duda en otro bestseller. ¡Su autor sabe lo que se trae entre manos!»

ttt, ndr, 9.11.2008

«Y de nuevo su lenguaje es tan rico como bello, de modo que es muy difícil sustraerse a su hechizo.»

Jenny Roth, Die Welt, 8.11.2008

«Sobre un relato turbulento, ingenioso y divertido, la novela tiene un gran calado y un estilo increíblemente majestuoso.»

Roland Mischke, Saarbrücker Zeitung, 5.11.2008

«La lengua de El juego del ángel es potente, espectacular. (…) La novela presenta una construcción audaz y unos espléndidos arabescos, comparables a los dibujos juguetones de la catedral neogótica de la Sagrada Familia de Gaudí, el signo distintivo de Barcelona. (…) ¡Emocionante y cautivadora!»

Patric Seibel, NDR Info, 10.11.2008

vota esta noticia
enviar a