Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar

Carlos Ruiz Zafón

El Laberinto de los Espíritus
RSS
La década del Dragón
17-11-2011
El primer huracán zafoniano se desató en 2001. Para entonces Carlos Ruiz Zafón, nacido en 1964 -año del Dragón, en Barcelona, la ciudad de los dragones-, era ya coleccionista de grandes saurios y amante de estas míticas criaturas que sedujeron a su admirado Gaudí. Pero en aquel tiempo el fuego literario del Dragón-Zafón no abrasaba. Llevaba ya dos lustros batallando con las musas en busca de un éxito que le asaltó con nocturnidad y cierta alevosía al perder un premio con una novela ganadora.

Inició su andadura literaria con 'El príncipe de la niebla', obra juvenil que ganó el premio Edebé en 1993, y a la que siguieron 'El palacio de la Medianoche' y 'Las luces de septiembre' reunidas en 'La trilogía de la niebla'. Junto a 'Marina', estas novelas le darían lectores, algún dinero y ningún nombre en el competitivo mundo de las letras. Todo cambió en 2001 en una velada sevillana, cuando Terenci Moix, uno de los jurado del premio Fernando Lara que ganó Ángeles Caso, aconsejó, casi imploró, a los editores de Planeta que prestaran la atención que merecía al novelón que se quedó en la cuneta de los finalistas. Era una obra remitida desde Los Ángeles por un antiguo publicista de 37 años que se buscaba la vida como guionista en la fábrica de sueños.

Publicada con más pena que gloria aquel mismo año, 'La sombra del viento' fue un lento e imparable fenómeno gracias al boca oreja, que lo catapultó a la cima del mercado editorial. Se la señaló luego como una de las mejores cien novelas de los últimos 25 años. Hasta el ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, la recomendó en la Feria del Libro de Fráncfort en 2003.

Desde entonces Zafón es el gran e infalible Dragón de las ficciones, el del fuego más fulgurante. Reina en Olimpo del 'best-seller' hispano, un lugar en que se mantiene cómodo y a salvo. No recibe codazos de nuevos y amenazantes talentos. Repitió fórmula en 2008 con 'El juego del ángel', que como la primera fue traducida a casi cincuenta lenguas y conquistó millones de lectores en los cinco continentes y un buen puñado de premios, sin llegar al rotundo éxito de 'La sombra..'. Las novelas de este 'Dickens de Barcelona' que homenajea en su nueva entrega a Alejandro Dumas y Victor Hugo, han sido elogiadas por el mismísimo Stephen King y han rendido a la crítica y los lectores más diversos.

 

Noticia publicada en: www.hoy.es

vota esta noticia
enviar a
Zafón: "El prisionero del cielo es una historia más dinámica y está llena de intriga"
16-11-2011
Si esta semana ofrecíamos a los seguidores del escritor catalán Carlos Ruiz Zafón la posibilidad de leer los tres primeros capítulos de su nueva novela 'El prisionero del cielo', esta vez ha sido el propio autor el que ha desentramado esta nueva historia en la que se recupera el mítico 'cementerio de libros' que protagonizara la ópera prima de la saga 'La sombra del viento'. Zafón ha presentado su trabajo en Barcelona.

(...)

Noticia publicada en: www.antena3.com

vota esta noticia
enviar a
Zafón desencalla la saga del Cementerio de Libros Olvidados con la 3ª novela
16-11-2011
El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón, ya consolidado como estrella mediática, pone mañana a la venta la tercera entrega de la saga del Cementerio de los Libros Olvidados, "El prisionero del cielo", una novela "más luminosa", ha asegurado, que desencalla las historias de la anterior novela.

En un acto multitudinario en el edificio gótico de la capilla dels Àngels y sobre un telón de fondo de Piranesi, Zafón ha conversado con la periodista Gemma Nierga ante un auditorio mudo de periodistas y libreros de todo el mundo.

"El prisionero del cielo" (Planeta), que sale con una tirada inicial de un millón de ejemplares en todos los países de habla hispana, continúa con la trama planteada en "La sombra del viento" (2001) y "El juego del Ángel" (2008).

Zafón reconoce que quizá en "El juego del ángel" el lector "se enfadó un poco porque no sabía bien por dónde iba la historia, pero ahora, traspasado el ecuador de la saga, "empezamos a ver qué se oculta en esta saga; todas las claves de las dos anteriores novelas son reinterpretadas y ahora cobran sentido, y eso precipita toda la narración".

La novela arranca en la Barcelona de 1957, donde Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de "La Sombra del Viento", regresan de nuevo a la aventura, pero cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad.

Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.

Admite el autor que "El juego del Ángel" será como "una precuela en su línea temporal" de "La sombra del viento", mientras que "El prisionero del cielo" será como una secuela, porque circula un año después, pero advierte que a pesar de sus conexiones, los cuatro libros de la saga funcionarán de manera cerrada cada uno de ellos.

Entre los personajes que aparecen en esta, Zafón destaca a Mauricio Valls, que personifica "lo peor del franquismo", que es "el verdadero villano de la saga" y al que el lector conoce desde que se va formando hasta que se transforma en un "monstruo".

(...)

Noticia publicada en: www.abc.es

vota esta noticia
enviar a