Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Acepto

Noticias Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón: «Mi ego empieza a tener canas, lo veo un poco cascadillo»
20-12-2011

Tras «La sombra del viento» alumbró «El juego del ángel» y ahora «El prisionero del cielo», tercera novela de una tetralogía seguida por millones de lectores en todo el mundo.

Alguna mella hará en el ego haber arrasado en ventas en los cinco continentes con «La sombra del viento». ¿No?

- Creo que donde hace más mella es en el modo en que otras personas tienden a mirarle a uno, la verdad. Mi ego, hasta donde yo lo tengo controlado, no ha cambiado sustancialmente desde 1991, aunque empieza ya a tener más canas de la cuenta y lo veo un poco cascadillo... Cosas del rodaje.

-¿Cómo ve a su recién estrenada criatura, «El prisionero del cielo», en relación a las anteriores entregas de la tetralogía?

-La veo como un paso más en la saga de estos libros, una entrega más dinámica y divertida, con más humor y más picardía pero tambien con una gran carga de dramatismo y de intriga.

- Daniel Sempere ya no es un adolescente. ¿En qué ha cambiado?

- En esta novela veremos cómo poco a poco va descubriendo aristas en su interior, cómo la revelación de un gran secreto sobre su pasado familiar le abre una sombra de rencor que empieza a carcomerle...

(...)

Noticia publicada en: www.abc.es
vota esta noticia
enviar a
Encuentro digital con Carlos Ruiz Zafón
14-12-2011

Carlos Ruiz Zafón, uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo, nos presenta su nuevo trabajo. En 'El prisionero del cielo' los héroes de 'La Sombra del Viento' regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.(...)

1- En las fotos siempre sales muy serio...¿eres tan serio en la realidad?

No, no, no soy nada serio, lo que ocurre es que soy un modelo muy malo y no se posar y por eso suelo salir con cara de poker o de tonto...  Para posar hay que tener un talento especial del que carezco.

2- Tras el éxito de sus últimos libros, ¿no le da cada vez más respeto volver a escribir un libro?

Bueno, en todo caso creo que el éxito de los libros en todo caso anima a seguir en la brecha y a seguir intentando escribir algo que merezca el tiempo y la atención de los lectores.

3- ¿Tienes miedo a sentirte prisionero del éxito cosechado por La Sombra del Viento y el resto de sus secuelas? Lo digo por aquello de que se te encasille en un solo género.

No, la verdad es que el éxito es algo que se agradece y ayuda y lo que me preocuparía es prisionero del fracaso... menudo yuyú...

4- Hola Carlos. Un placer poder preguntarte. Leí hace poco en una reseña breve que 'El prisionero del cielo' tenía un estilo mucho más divertido que las anteriores novelas de la 'tetralogía', ¿es así? Gracias. Luis Jiménez

Yo diría que si, que se trata de una novela más ligera y con mucho más humor que las anteriores, sobre todo por el hecho de que el personaje principal es Fermin Romero de Torres, que ya aparecía en La Sombra del Viento, y que es un personaje picaresco...

5- ¿Cuál es el libro que más le ha costado escribir? ¿Ha empezado alguna vez a escribir algo y lo ha dejado a la mitad?

Todos los libros me resultan difíciles de escribir, francamente. Cada uno tiene sus dificultades y el escribirlos siempre es una pequeña batalla contra las propias limitaciones.  Normalmente acabo de escribir lo que empiezo y no he dejado libros a medias, aunque si he tirado material que habia escrito para un libro en ocasiones y he reconstruido buena parte de la novela...

6- Hola Carlos!! Encantada de saludarte!!! Oye, ¿no te molesta que se te coloque a tí y a otros autores de Best Sellers esa etiqueta como si fuera algo despectivo? ¿No han sido mucho de los más grandes Best Sellers de su tiempo? Un abrazo gigante!!! María de Teruel.

Hola, Maria. En absoluto me molesta. Creo que ese es un topicazo muy restringido a ciertos círculos mediáticos españoles y que no tiene relevancia alguna. Como tu bien dices los primeros bestsellers han sido los clásicos. Best-seller es simplemente un término cuantitativo, no cualitativo. El mayor bestseller en lengua castellana es Cien Años de Soledad y luego probablemente le sigue El Quijote. Estas etiquetas se utilizan de modo excluyente e interesado siempre por personas que tienen un motivo ulterior, o simplemente por esnobismo e ignorancia.

7- ¿Cómo ve los libros digitales? ¿No cree que todavía son caros como para ser una alternativa real?

Los libros son la obra, el lenguaje y no el soporte en el que se distribuyen. Un libro digital es un libro, sin más. No creo que sean caros porque de hecho son más baratos que los de papel, en general. Lo que ocurre es que la pirateria ha creado una cultura generacional de obtener todo gratis y sin valorar el trabajo de los demás y hay personas que creen que, si no hay cartón, el libro no tiene valor. Ocurrió lo mismo con la industria de la música popular y se destruyó y, si la gente sigue con la misma actitud, destruirá igualmente la industria de los libros y cualquier otra industria cultural.

8- ¿Qué libro te marcó...por ser muy malo? José.

Ninguno. Si en algún momento algún libro me ha parecido malo o no de mi interés, sencillamente lo he dejado y he pasado a otro. La vida es corta para malgastarla criticando lo que no te gusta o no te interesa, creo yo.

9- ¿Qué supone la llegada de Amazon a España? ¿Crees que reimpulsará el mercado del libro? Yo soy escéptico, pero la mayoría de los que entienden dicen que será el punto de partida para una nueva edad de oro...

Basta ver cuales han sido los efectos que ha tenido Amazon en la última década en los Estados Unidos. La distribucción digital es un negocio de plataformas y no de contenidos. Las compañías tecnológicas, desde operadoras telefónicas a compañias informáticas, canibalizan la industria cultural para obtener el máximo beneficio y dejan a su paso una tierra baldía. Es el mismo efecto de la deforestación, pero en este caso es cultural.

10- He tenido la oportunidad de viajar a varios países del Este y tus libros arrasan allí. ¿No te da vértigo eso de que te conozcan en media Europa? A mí me lo daría y mucho!!! Javier.

Bueno, me siento afortunado de que mis libros sean tan bien recibidos en todo el mundo y si algo me da es ánimos.

(...)

Noticia publicada en: ecodiario.eleconomista.es
vota esta noticia
enviar a
El Prisionero del Cielo de Carlos Ruiz Zafón, un buen regalo
14-12-2011

El pasado 16 de noviembre se presentó en Barcelona la nueva novela de Carlos Ruiz Zafón, El Prisionero del Cielo, en un acto celebrado en la Capella MACBA, la antigua Capella dels Àngels, uno de los espacios de Barcelona que se citan en esta nueva obra.

Esta nueva entrega de Zafón puede ser un regao ideal para estas navidades o para darnos un capricho a nosotros mismos y disfrutar de las aventuras de su universo literario.

El laberinto literario de Ruiz Zafón

Esta nueva novela, rebosante de intriga y emoción, es la tercera entrega de lo que será la tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados, caleidoscopio de historias que pueden leerse como serie o independientemente. En El Prisionero del Cielo, los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel, las dos obras anteriores, convergen a través del embrujo de la literatura y nos conducen hacia el enigma que se oculta en el corazón del universo literario de Carlos Ruiz Zafón. Tal como él mismo ha destacado, en El Prisionero del Cielo todas las claves son reinterpretadas y todas las piezas que parecían no encajar cobran sentido y precipitan la narración, que concluirá en un apoteósico final que cerrará esta saga y que se prevé -en palabras del propio autor- en un plazo de 2-3 años.

Noticia publicada en: RevistaMAN.es
vota esta noticia
enviar a