Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Acepto

Noticias Carlos Ruiz Zafón

Los orígenes de un mundo
20-04-2012

Uno de los grandes méritos de Carlos Ruiz Zafón es haber construido un mundo característico con sus exitosas novelas La Sombra del Viento, El Juego del Ángel y El Prisionero del Cielo, que explica en buena parte las legiones de seguidores con que cuenta este autor barcelonés en los cinco continentes.

Para los lectores de Magazine, entre los que se cuentan miles de integrantes de ese ejército de fieles, este fin de semana ofrecemos, con motivo del día del Libro que se celebra este lunes 23, un relato inédito en el que los iniciados encontrarán pistas sobre los orígenes del universo creado por este escritor, sobre el nacimiento del Cementerio de los Libros Olvidados y el hombre que lo creó; un cuento en el que los ruizzafonistas hallarán sorpresas y guiños que cerrarán algunos interrogantes y tal vez abrirán nuevos misterios. Particularmente interesante es la presencia de un personaje clave en Rosa de fuego –título del relato que hoy les ofrecemos– como el dragón, un animal mitológico por el que este escritor siente un gran interés y que, de hecho, colecciona. Una figura que, por otra parte, forma parte de la simbología de san Jorge y que está muy presente en la historia y el presente de Barcelona, ciudad en la que se desarrollan las obras antes mencionadas. Por lo que respecta a los lectores que todavía no se hayan acercado a la obra de Ruiz Zafón, hoy Magazine les ofrece la posibilidad de disfrutar de un excelente relato que, a su vez, puede servir como puerta de entrada para sus novelas. La verdadera puerta de entrada a todo un mundo.

Noticia publicada en: www.lavanguardia.com
vota esta noticia
enviar a
20-04-2012

El relato inédito que Carlos Ruiz Zafón ha escrito para el Magazine con motivo del día del Libro 2012 vincula motivos característicos de esta celebración con algunas de las claves literarias del autor barcelonés. Para quienes siguen su obra, una de las sorpresas del texto radicará en sus sorprendentes noticias sobre el Cementerio de los Libros Olvidados.

De este espacio mítico ruizzafoniano que apareció por primera vez en la novela La Sombra del Viento y tuvo continuidad en El Juego del Ángel y El prisionero del Cielo, emergen ahora datos fehacientes sobre el hombre que lo imaginó, su influencia mediterránea y, también, una primera aproximación cronológica a su origen.
Históricamente, la institución de un día del Libro en España responde a la idea del periodista y editor valenciano residente en barcelona Vicente Clavel. El gobierno la aprobó en 1926 y empezó celebrándose en el mes de octubre, hasta que en 1930 se trasplantó al 23 de abril, día de la muerte de Cervantes. En barcelona, la ciudad donde más ha cuajado esta jornada, pasó a coincidir con la fiesta de Sant Jordi, hasta hacerse indistinguibles. En 1995 la Unesco declaró el 23 de abril día mundial del Libro. La tradición de San Jorge ha impregnado, sobre todo en Cataluña, a la festividad libresca de una simbología característica y muy extendida por distintos países mediterráneos: el caballero, la bestia y la doncella han pasado así al imaginario del 23 de abril.
Carlos Ruiz Zafón está interesado desde siempre en la proteica figura del dragón, cuyas reproducciones y figuras colecciona. No hay que sorprenderse, pues, de que en el relato que aparece en esas páginas haya utilizado argumentalmente al animal fabuloso con cuerpo de reptil y fétido aliento, tan presente en las leyendas medievales y en la simbología china. Tampoco resultará extraño a sus lectores hallar entre estas líneas el apellido Sempere, vinculado al oficio de librero, en un contexto varios siglos anterior al que están acostumbrados a encontrarlo.
Aunque conocido sobre todo por sus novelas, tanto las juveniles anteriores a La Sombra del Viento como las de adultos que arrancan con esta obra, Ruiz Zafón es también autor de relatos, la mayoría publicados en prensa y recogidos después en ediciones no venales, como el volumen Barcelona Gothic, publicado por Libros de Vanguardia y Renfe, y Alicia, al alba, publicado por Planeta.
Con motivo del día del Libro 2012 se presenta una doble novedad. Paralelamente a esta Rosa de fuego en el Magazine, Ruiz Zafón publica también la novela corta El Príncipe de Parnaso, que se venderá en librerías conjuntamente con su última novela, El Prisionero del Cielo. Calificada por su autor como "un divertimento", El Príncipe de Parnaso juega con la supuesta visita de Cervantes a Barcelona, que habría dado lugar a los capítulos finales de la segunda parte del Quijote. También aquí los motivos literarios ruizzafonianos se entrelazan con hitos de la historia barcelonesa y su relación con el mundo editorial.

Noticia publicada en: www.diarioinformacion.com
vota esta noticia
enviar a
Magazine publica el domingo un cuento inédito de Ruiz Zafón
20-04-2012

La revista que se entrega con Diario de Ibiza celebra el Día del Libro con el texto del escritor barcelonés

«Cuentan las crónicas que cuando el hacedor de laberintos llegó a Barcelona en un bajel procedente de Oriente ya portaba consigo el germen de la maldición que habría de teñir el cielo de la ciudad de fuego y sangre». Este es el primer párrafo del cuento ´Rosa de fuego´, que el escritor Carlos Ruiz Zafón regala este domingo, 22 de abril, a los lectores del Magazine y de Diario de Ibiza con motivo del Día del Libro.

El relato ha sido creado especialmente para ser publicado en las páginas de la revista dominical y en él se apunta el origen del legendario Cementerio de los Libros Olvidados, presente en varias de las novelas del autor, con lo que redondea su particular universo.

«Para quienes sigan su obra, una de las sorpresas del texto radicará en sus sorprendentes noticias sobre el Cementerio de los Libros Olvidados», escribe Sergio Vila-Sanjuán en el prólogo del relato, en el que explica el porqué de la celebración del Día del Libro el 23 de abril y su vinculación a la festividad de Sant Jordi, sobre todo en Cataluña.

Carlos Ruiz Zafón es uno de los escritores más conocidos y reconocidos en todo el mundo y sus obras han sido traducidas a decenas de idiomas. Su éxito comenzó en 2001 con la publicación de la novela ´La sombra del viento´, que se convirtió, gracias en principio al boca a boca, en un fenómeno literario internacional.

Con ´El juego del ángel´, en 2008, vuelve al universo del Cementerio de los Libros Olvidados, que sigue creciendo con ´El prisionero del cielo´, en 2011.

El escritor protagonizará este domingo un encuentro con sus lectores a las 12 del mediodía en el Palau de la Música de Barcelona, en una conversación con Andreu Buenafuente.

Noticia publicada en: www.diariodeibiza.es
vota esta noticia
enviar a