Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar

Carlos Ruiz Zafón

El Laberinto de los Espíritus
RSS
El huracán Ruiz Zafón está de vuelta
21-11-2011

El huracán Ruiz Zafón vuelve a barrer el territorio literario hispano. Su ojo vuelve a estar en el "cementerio de los libros olvidados". Para algarabía de sus millones de lectores, el escritor barcelonés entrega su esperadísima nueva novela, El prisionero del cielo (Planeta), la tercera de la tetralogía inaugurada hace ya una década con La sombra del viento. Con una tirada inicial de un millón de ejemplares para España y América -22,90 euros por 380 páginas- Planeta vuelve a poner a prueba el músculo del un mercado fiel a todo lo que firma CRZ. Culmina una década memorable para Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964), en la que empezamos a ver que "todas las piezas encajan y a comprender las zonas oscuras de las anteriores". Así lo avanzó el más seguro caballo ganador del imperio Planeta, el narrador español más leído del mundo, con permiso de Arturo Pérez Reverte.

(...)

La intriga gira esta vez en torno a un intrigante individuo cojo y manco que se interesa por Fermín Romero de Torres, ayudante de los Sempere en la librería. Paga una fortuna por una excepcional edición de El conde de Montecristo y se la dedica al protagonista de esta historia "que regresó de entre los muertos ". El desafío se acrecienta cuando Daniel Sempere, el crío que descubrió de la mano de su padre el cementerio de los libros olvidados, comprende que tiene que enfrentarse con la mayor de las sombras, "que crece en su interior".

Su emblema, el símbolo gaudiniano de la escalera de caracol, es todo un icono de la trama cíclica y ascendente que será un regado para el seguidor de la saga. Una saga que jamás veremos en el cine. Ruiz Zafón, buen conocedor del paño, se niega en redondo a trasladarla a imágenes. "Son novelas sobre libros, libreros, vendedores, amantes y ladrones de libros y estaría mal transformarlas en otra cosa para hacerlas más populares y exprimirla", dijo. "Está bien que los libros sean libros; no todo tiene que transformarse en peli o videojuego", concluyó este pianista que hace las banda sonoras de sus novelas.

El destino quiso regalar a Zafón un día desaliñado de agua y brumas para presentar la tercera novel de la saga del viento. La próxima, "quizá en tres o cuatro años". Entonces " conoceremos los secretos que Fermín y Daniel guardaron durante dos décadas y el gran misterio. Todos los mundos convergerán y se ensamblará el mecanismo".

(...)

Noticia publicada en: www.diariodenavarra.es
vota esta noticia
enviar a
Barcelona, vista a través del caleidoscopio
21-11-2011

«Dicen que en mis libros siempre llueve y que en Barcelona nunca llueve, bueno, pues aquí tienen la lluvia de Barcelona», bromea Ruiz Zafón ante el muy barcelonés aguacero de noviembre que recibe a los 300 invitados que se dan cita en una capilla de los Ángeles en penumbra para asistir a la presentación de su mediática novela.

Solo la tarima está iluminada para la cuidada puesta en escena de su charla con la periodista Gemma Nierga. Suena de fondo la partitura que el propio Zafón compone como «banda sonora» de cada uno de sus libros. «Cuando estoy trabajando, me acerco al piano y voy creando estas miniaturas musicales que me ayudan a construir la atmósfera de la novela», aclara el autor.

Durante una hora, con tono didáctico y exquisita profesionalidad, Zafón aguanta el diluvio de flashes y preguntas. Desvela que En el prisionero del cielo hay más humor que en El juego del ángel, obra más oscura y cruda que invita a releer después de esta nueva entrega. «Yo sabía que El juego del ángel iba a enfadar a algunos lectores, pero ahora verán cómo todo va encajando», apunta. «Es un caleidoscopio de historias que solo se explicará del todo cuando lo culmine», relata Ruiz Zafón.

Barcelona es, de nuevo, escenario y protagonista de su narrativa: «Yo no retrato la Barcelona real que está ahí fuera, en la calle. La mía es una Barcelona estilizada. En realidad es un personaje más de la novela. Yo escribo un papel y Barcelona lo interpreta en el escenario, como esa gran hechicera que es, según decía Joan Maragall». Esa Barcelona de Zafón ya tiene hasta una guía escrita por Sergi Doria.

Noticia publicada en: www.lavozdegalicia.es
vota esta noticia
enviar a
Carlos Ruiz Zafón: "Los personajes de mis libros son okupas en mi memoria"
18-11-2011

El escritor barcelonés, Carlos Ruiz Zafón, que acaba de estrenar la novela "El prisionero del cielo" ha estado contestado a las preguntas de los internautas en antena3.com. El famoso escritor reconoce que para escribir una novela hay que estrujarse mucho la cabeza hasta que salga humo.

Carola Marín: Primero de todo, enhorabuena por tu gran trabajo. Soy gran seguidora y admiradora. ¿De donde salió la idea de "El Cementerio de los libros Olvidados"?, ¿Te gustaría que existiera uno? Un saludo desde Alicante y por favor sigue premiándonos con tus novelas. Admirables. Gracias.

Gracias. La idea surgió cuando vivía en Los Ángeles hace muchos años y empecé a pensar en la cantidad de cosas que se destruían y se olvidaban cada día... empecé a visualizar esa biblioteca fantástica, ese refugio de libros, y la historia salió de allí.

Elizabet: ¿qué te gustaría haber sido si no hubieses sido escritor?

Músico. La música y los libros son las cosas que más me gustan en el mundo

Elena Durán Navarro: En este libro has seguido inspirándote en la Barcelona del Modernismo?

La historia esta ambientada en la misma barcelona de la sombra del viento y se concentra en dos momentos, 1940, con un gran secreto que nos guarda Fermín, y finales de los años 50...

Leire: ¿Tuviste claro desde pequeño que querías ser escritor? Y si fue así, ¿hubo gente que te dijo que no tendrías futuro?

Yo lo tenia clarísimo desde que tenia 5 años. Como suele suceder en estos casos, era el mundo el que no lo tenia tan claro y me llevo un tiempo convencerlo...

Marta Prado: ¿Recuperar unos personajes tan queridos como Daniel Sempere y Fermín Romero de Torres, como personajes principales de una novela más sobre el cementerio de los libros olvidados, ha estado desde el principio planeado?

Si, las grandes líneas de la historia estaban planeadas desde el principio, aunque con los años uno va dándole tantas vueltas a la historia que surgen nuevas ideas y he ido haciendo cambios y encontrando nuevos caminos

Lara: ¿Que lugar de Barcelona les recomendarías a tus lectores?¿Por qué?

Yo les recomendaría que caminasen y se perdiesen por la ciudad. Barcelona es un lugar para andar y perderse. Eso sí, que traigan buen calzado.

(...)

Noticia publicada en: www.antena3.com
vota esta noticia
enviar a