Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar

Carlos Ruiz Zafón

El Laberinto de los Espíritus
RSS
«No me preocupa que me imiten, pero no leo a mis imitadores»
18-11-2011

Es el regreso editorial más esperado. «El prisionero del cielo» llega hoy a las librerías de toda España y América Latina con una tirada impresionante. La nueva novela de Carlos Ruiz Zafón, tercera parte de una tetralogía, devuelve al lector al mítico Cementerio de los Libros Olvidados con un Daniel Sempere adulto que irá descubriendo viejos misterios del pasado en la Barcelona gris de la posguerra.

-Con varios millones de ejemplares vendidos y con esta expectación de lectores y editores, ¿se nota la presión al escribir?

-No. No firmo contratos previos, ni plazos. No tengo adelantos por trabajos no escritos, lo que me coloca en una situación de libertad para poder hacer lo que me apetece. Cuando acabo es el momento de buscar un hogar, pero prefiero trabajar en mi estudio, estar solo con los personajes del libro. La propia abstracción de la escritura hace que desaparezca el resto. Obviamente, me preocupa la reacción del público, como a todo escritor, pero mientras escribo el propio proceso ocupa tanto espacio en mi cabeza que no hay tiempo para esas preocupaciones que ya llegarán.

-Un cliente de la librería de los Sempere afirma en «El prisionero del cielo» que «la verdad es que cuesta encontrar hoy por hoy libros con un mensaje positivo, de esos que te hacen sentir a gusto, y sin tantos crímenes y muertes y ese tipo de cosas que no hay quien entienda». ¿Lo cree también?

-Es una broma que viene de una conversación con más de un editor americano. Ellos me comentaban que, a veces, el público busca un tipo de libros que denominan «feel good», para sentirse bien con uno mismo, aunque yo creo que eso no es un libro, sino una aspirina. Una novela puede hacer que te sientas bien o turbarte. No toda lectura debe ser como un narcótico que te haga pensar lo bueno que eres... Era una broma. En esta  novela muestro lo importante que es el arte del librero por saber leer al lector y recomendarle lo mejor.

-En «El prisionero del cielo» reivindica a autores como Dickens, Hugo o Dumas. En el caso de este último, incluso homenajea a «El conde de Montecristo» con el uso que hace del castillo de Montjuïc. ¿Le gusta la literatura llamada  «de folletín»?

-Es una denominación que solamente escucho en España y que parece referirse a una telenovela mala. El folletín era una manera de publicar, no un género. En el siglo XIX, normalmente los libros no se editaban como hoy, en tomos. Los escritores lo hacían con sus novelas por entregas en revistas y diarios. Después, se recopilaban, y alguno realizaba correcciones de ellas, como Dickens, porque habían tenido que improvisar obras de 800 páginas en las que dejaban algún cabo suelto. Así funcionaba la industria. Oigo por aquí grandes discursos y teorías sobre el folletín, pero no lo tratemos como un género. Son Tolstói, Zola, Dumas... Una manera de publicar. Yo reivindico a grandes clásicos, la gran literatura del siglo XIX, la narrativa que cuenta cosas y que se moja. Es el arte de narrar.

Noticia publicada en: www.larazon.es
vota esta noticia
enviar a
Ruiz Zafón corrige el rumbo de su saga con "El prisionero del cielo"
18-11-2011
La tercera entrega de la serie del 'Cementerio de los Libros Olvidados' aclara algunas claves de las historias anteriores y recupera a sus personajes más conocidos para encauzar el "gran final donde todo convergerá".

En uno de los sugerentes espacios de la Barcelona gótica del siglo XVI, la antigua iglesia del Convent dels Àngels integrada ahora en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Carlos Ruiz Zafónpresentó ayer la tercera entrega de su saga del Cementerio de los Libros Olvidados. El prisionero del cielo, así se titula la nueva obra del escritor nacido en la capital catalana en 1964, viene a ser una secuela de La sombra del viento, la novela con la que empezó a convertirse -como fue definido durante el acto- en la "estrella literaria" que desde hace tiempo es, y a la que sucedió hace tres años El juego del ángel.

Con citas de Cervantes, proyecciones y música de vocación misteriosa y romántica compuesta por el propio novelista comenzó un acto que se desarrolló ante una escenografía inspirada en los grabados de las cárceles de Piranesi. Un ambiente del agrado del autor, que pareció no inmutarse ante la multitudinaria presencia de libreros y de decenas y decenas de periodistas, muchos de ellos procedentes de Estados Unidos, México, Canadá, Italia, Portugal o Argentina, sólo algunos de los más de 50 países donde se editan sus libros. Era tal la medida del acontecimiento, uno de los más importantes de la temporada en España en términos industriales (si no el que más), tan milimetrada su espectacular puesta en escena, que a ratos sorprendía recordar que lo que se presentaba era, al fin y al cabo, un libro.

Noticia publicada en: www.diariodesevilla.es
vota esta noticia
enviar a
'El prisionero del cielo', lo nuevo de Zafón, sale a la venta con un millón de ejemplares
17-11-2011

Los incondicionales de Carlos Ruiz Zafón ya pueden disfrutar de 'El Prisionero del Cielo'. La última novela del escritor sale a la venta con un lanzamiento simultáneo en España y América Latina.

La nueva novela de Carlos Ruiz Zafón, 'El prisionero del cielo' (Editorial Planeta), sale este jueves a la venta con un lanzamiento simultáneo en España y América Latina que pondrá en la calle un millón de ejemplares en su primera edición.

Las altas expectativas ante el nuevo libro del autor de 'La sombra del viento' quedaron patentes en la multitudinaria presentación del libro este miércoles en Barcelona, donde Zafón avanzó que el libro ofrece algunas claves para resolver los misterios planteados en las anteriores novelas.

De hecho, 'El prisionero del cielo' arranca en Barcelona en la Navidad de 1957, justo un año después de 'La sombra del viento', y la historia está protagonizada por Daniel Sempere y por su inseparable amigo Fermín.

Para Zafón, esta novela es "mucho más luminosa" que las demás, y desencadena la acción hacia un final que llegará con el último libro de la saga del 'Cementerio de los Libros Olvidados', que verá la luz en dos o tres años, según el autor.

La nueva novela de Zafón se editará a lo largo de 2012 en más de 50 países, los mismos que hasta ahora han esperado con inusitada atención cada paso que el escritor ha dado desde el 'boom' que supuso su debut.

Noticia publicada en: www.antena3.com
vota esta noticia
enviar a